“Fraguas Revive”. La lucha por modelos alternativos

El pasado miércoles 16 de enero se confirmaba la terrible noticia: prisión para seis de miembros del colectivo de repoblación “Fraguas Revive” a un año y nueve meses de cárcel por no contar con la autorización de repoblar el pueblo de Fraguas. La Audiencia de Guadalajara desestimó el recurso de los acusados, confirmando la pena de cárcel, además de una multa de 2.160 euros a cada uno de ellos. Son acusados de usurpación y contra la ordenación del territorio. Para más inri, podrían eludir la cárcel si abonaran 27.000 euros, que corresponderían al coste de demolición del pueblo. Qué decir, que ni el colectivo posee ese dinero, ni tiene intención de derribar lo que tanto esfuerzo les ha costado. Para entender mejor esta lucha, hagamos una perspectiva del pueblo y la situación de Fraguas.

Antes de “Fraguas Revive”

Fraguas es un pueblo ubicado en el Parque Natural de la Sierra norte de Guadalajara. El pueblo, como tantos otros en España, sufrió el fenómeno poblacional que conocemos con éxodo rural. Entre los años 1950 – 75 el crecimiento económico aceleró significativamente las migraciones desde el campo. El atraso económico del campo, frente a las oportunidades que ofrecía la ciudad, llevaría que pueblos como el de Fraguas fueran perdiendo paulatinamente su población joven y adulta. Con una población de pocos habitantes y muy envejecida, finalmente, en 1968, tras la marcha de la última persona, el ICONA expropió Fraguas. Posteriormente, se convertiría en una zona para prácticas militares, lo que conllevo a la destrucción total del pueblo. Después de esto, se inició un proyecto de forestación de pino, una especie no autóctona y que agrava los problemas de propagación en caso de incendios forestales

Los nuevos vecinos

En el año 2013, un grupo de jóvenes, con una serie de inquietudes políticas, encontraría en Fraguas la posibilidad de iniciar un modelo de vida alternativo al del mundo urbano y capitalista. Un proyecto basado en la sostenibilidad y el respeto al medioambiente con la intención de poder ser autosuficientes. Todo ello gestionado de manera horizontal, tomándose las decisiones de manera asamblearia. “Valoré mucho la relación que tenían con la naturaleza a la hora de tratarla y cómo convivían con los animales de allí” afirma Celia Sánchez Serrano, voluntaria en Fraguas. Partiendo de muy poco, con un pueblo entero derruido, fue como nació “Fraguas Revive”. Los nuevos pobladores comenzaron a reconstruir las casas del pueblo, respetando la arquitectura de entonces y el medio. La iniciativa contaba con el apoyo y el beneplácito de los antiguos vecinos, como Rafael Heras, que visitaban de vez en cuando lo que un día fue su casa. Los antiguos vecinos veían en este grupo de jóvenes, la manera de recuperar su querido pueblo. “Fraguas Revive”, a parte del trabajo diario de sus habitantes, cuenta con la ayuda de dinero donado por la gente y de voluntarios que visitan el pueblo para echar una mano. Les preguntamos a algunos de estos cómo es un día en Fraguas:  “Es un día que solo se puede definir con sinceridad. Puesto que, al despertarte ayudas a la comunidad sin pensar en beneficios ocultos, ni trabajas por obligación, de una manera que te sientes vacío” (Israel Santillán Baldeón). “Estás dando un empujón a quienes necesitan ayuda y sientes, que de una forma u otra, ellos también te están ayudando a ti” (Alberto Villaverde).

Sin embargo, los problemas no tardaron en venir. La Junta de Castilla- La Mancha denunciaría a los jóvenes por ordenación del territorio. Lo que posteriormente, la Audiencia confirmaría en abandonar el pueblo y demoler lo construido. Comenzaba el tirón mediático, ¿repobladores u okupas? Con la ley en la mano, sin duda la Administración tenía “las de ganar”. Legalmente, la ubicación donde se encuentra Fraguas es una zona de utilidad pública; también recordar su condición de Parque Natural. Todo ello llevaría a que los jóvenes acusados sí estuvieran cometiendo un delito. Sin embargo, veamos las contradicciones por parte de la Junta.

La comunidad de “Fraguas Revive”

Por un lado, desde el Gobierno afirman que es necesario luchar contra la despoblación, sin embargo, no consideran “Fraguas vive” como una iniciativa para la solución del problema. Por otro lado, la zona será de utilidad pública pero está gestionada de manera privada. Una entidad privada que quiere hacer de la zona un coto de caza privado. Además, se les acusan de daños al medioambiente; todo un sin sentido, tratándose de un proyecto que lleva como consigna ésa, la del respeto al medioambiente y la sostenibilidad. De manera hipócrita, se les achacan estos daños, cuando desde la Administración han realizado alteraciones, como la plantación de pinos (dicho con anterioridad) siendo una especie no autóctona;  en vez de hacer lo correspondiente para iniciar una forestación del roble. Para colmo, no es legal crear nuevos núcleos de población, en cambio, sí es legal usar explosivos dentro del Parque Natural. “Me parece indignante, que propuestas como Fraguas, que intentan volver a tener una relación más directa con la naturaleza, se le pongan obstáculos” sentencia Israel Santillán Baldeón sobre el posible fin de Fraguas.

El pasado 17 de enero se convocó una concentración frente a la Audiencia de Guadalajara a modo de rechazo por la sentencia judicial. La lucha continua, el próximo 23 de febrero se ha convocado una nueva manifestación, esta vez en Madrid. Desde el poder político tendrán las herramientas para aplastar el proyecto. Sin embargo, no acabarán con la labor y el legado de “Fraguas Revive”. Una alternativa viable al modelo organizativo y político hegemónico, basados en valores como la colectividad, el apoyo mutuo o la autogestión. “Una salvajada por parte del Estado y una muestra de su represión a las alternativas reales al capitalismo” critica con dureza Javier Torrejón Cabañas. Pero no solo eso, también es un proyecto de recuperación de la memoria histórica por querer preservar la vida de un pueblo y hacer un énfasis en lo que supuso la despoblación. “Me parece una muy buena manera de luchar por la injusticia que pasó y una muy buena iniciativa el llevar a gente, para que conozca la historia, la situación y aprender de cómo se vive allí” (Celia Sánchez Serrano).

Otros proyectos como: Navalquejigo en Madrid; Artosillo, Siesto de Jaca, Aineto ubicados en el Alto Aragón; son alguno de los pueblos que junto a Fraguas han sido recuperados por la gente del olvido. “Fraguas no se toca, ni demolición, ni desahucio”.

Agradecer a Bea de la Varga, Celia Sánchez Serrano, Israel Santillán Baldeón, Javier Torrejón Cabañas y Alberto Villaverde por haber colaborado con nosotros. También, agradecer a Elena Carmona, quien nos recomendó el tema a tratar.

FUENTES:

GAMO, R. Confirmada la pena de prisión de prisión para los jóvenes repobladores de Fraguas: “Nos empujan a la cárcel”. En. Eldiario.es, 16/01/2019.

JIMÉNEZ, S; LÓPEZ, A. “Fraguas no se toca” la pena de cárcel a los jóvenes repobladores indigna a la calle. En. Periódico CLM, 18/01/2019.

GUADALAJARA DIARIO. La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los okupas de Fraguas. En. Guadalajara Diario, 16/01/2019.

PINILLA, V; SAÉZ, L.A. La despoblación rural en España: génesis de un problema y políticas innovadoras. En. CEDDAR.

SIN FILTROS. ¿Se puede vivir fuera del sistema? En. Sin Filtros, 28/08/2017.

VILLANUEVA, M.J. Pueblos que han vuelto a nacer: 31 experiencias en el Alto Aragón. En. Heraldo, 19/02/2018.

2 comentarios sobre ““Fraguas Revive”. La lucha por modelos alternativos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: