Nos volveremos a ver. La Raíz se despide

La pasada noche del 17 de noviembre, La Raíz daba su último concierto en su casa, en tierras valencianas – el grupo nació en Gandía allá por el 2005. Concluía así su gira, Nos volveremos a ver, que le había hecho recorrer todos los rincones de España. El grupo da un parón indefinido en el momento más álgido de su carrera.

La Raíz es una extensa banda conformada por unos once integrantes, de los que destacan sus vocalistas Pablo Sánchez, Julio Maloa, Panxo (también vocalista de ZOO) y Sen-K. Echando la vista atrás, vemos una corta pero intensa carrera. En su discografía encontramos sus primeros trabajos, Guerra al silencio (2009) y El lado de los rebeldes(2011); posteriormente grabarían su mayor éxito, Así en el cielo como en la selva (2013), donde alcanzarán su madurez musical y encontramos muchos de los temas más emblemáticos de la banda. Sus últimos discos fueron Entre poetas y presos(2016) y el directo desde el Palacio de Vistalegre, Nos volveremos a ver (2018); en el cual plasman toda la energía eléctrica de sus conciertos. La Raíz siempre apostó por un modelo de autoproducción musical, sacando pecho de no haberse sometido a las presiones de la industria discográfica. Además, siempre hicieron gala de esa diversidad cultural que les caracterizaba; tanto en lo miembros de su banda, como en las letras y los tan distintos géneros que manejaban: rap, ska, reggae, punk… Una música donde la reivindicación se unía a la fiesta.

En lo personal, yo me adherí como fan de la banda hace cosa de un año. No, no puedo presumir de haber sido fiel desde sus inicios. Los alcancé en su mejor momento, como tantas otras personas. A lo largo de este año, La Raíz me ha acompañado en tantas mañanas, tantas tardes, en mi habitación, de camino al instituto, en el coche, en el tren… Se unieron junto a otros tantos grupos -como Los Chikos del Maíz, ZOO, Riot Propaganda, La Pegatina, IRA, Calle 13… – a esa nueva canción protesta que tantos necesitábamos los más jóvenes; toda una nueva trova que refleja los descontentos de la sociedad actual. Canciones para toda la oleada de movimientos ciudadanos, vecinales, feministas o estudiantiles, que han ido surgiendo en nuestro país… Consiguieron ponerle música a nuestras reivindicaciones.

Vistalegre_Concierto-IreneBernad-3
La Raíz, concierto de Vistalegre. FOTO: Irene Bernad

Durante este pasado verano, pude asistir a los conciertos que dieron en Vicálvaro, Weekend Beach Festival y San Sebastián de los Reyes. Tuve la suerte de vivir esos frenéticos directos: dejarme todo en cada canción, estar extasiado en los primeros minutos del concierto, meterme a “pelear” en cada pogo, dar brincos, alzar los puños, quitarme la camiseta de pasar tanto calor o acabar con la voz ronca al día siguiente; son conciertos en los que reina una enorme sintonía entre la banda y su público. La última vez que los vi, en San Sebastián de los Reyes, sentí esa tristeza de saber que no iba a disfrutar de aquel espectáculo en mucho tiempo.

En materia de canciones, cada persona varía en cuáles son sus favoritas. Temas críticos y elocuentes como Llueve en Semana Santa, contra la moral cristiana; sobre la colonización en Latinoamérica en Donde duerme el chamán; la defensa de la memoria histórica en Suya mi Guerra; el alegato antimonárquico de Rueda la corona; su crítica a clase dirigente en La voz del pueblo; la protesta anticorrupción en Jilgueros o los abusos policiales de Por favor. Todas sus letras conforman el entramado de su carrera artística, donde relucen las críticas políticas y sociales que hace la banda.

La despedida de La Raíz nos deja un poco huérfanos en la música. Sus canciones se han convertido en gritos de protesta para toda una generación. Con cierta pena, me despido de ellos con la esperanza de que Nos volveremos a ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: