El tiempo no es una línea recta

Son las Olimpiadas de México de 1968, tras acabar la prueba de los 200 metros lisos, los estadounidenses, Tommie Smith y John Carlos recogen las medallas de oro y bronce respectivamente. Suena el himno estadounidense y ambos deportistas alzan sus puños enfundados en guantes negros. Es un gesto contra el racimo, una muestra del Black Power. Son los años del Movimiento de lucha por los derechos civiles en EE.UU y tanto Tommie Smith, como John Carlos, han encontrado su manera particular de protesta. Ahora nos movemos al 2016, el jugador de fútbol americano, Colin Kaepernick, se pone de rodillas mientras suena el himno como muestra de descontento por las agresiones policiales a los afroamericanos. A la iniciativa de Kaepernick se le sumarán otros jugadores de la NFL. Hay unos 50 años de separación entre cada escena. Por la presidencia de Estados Unidos han pasado nueve presidentes (Desde Johson, pasando por Nixon, Reagan, Clinton o Bush, hasta llegar a Donald Trump); también han pasado acontecimientos históricos como la retirada de tropas americanas de Vietnam (1973) , la caída del muro de Berlín(1989), los atentados del 11-S (2001) o la quiebra de Lehman Brothers (2008). Toda esta diferencia de tiempo, los distintos acontecimientos y sin embargo vemos, en ese balance sobre la igualdad racial que aún sigue dando negativo.  Además, no se repiten únicamente los gestos de protesta, sino también, las críticas y represiones recibidas. Tras las Olimpiadas del 68, los velocistas fueron vetados de la competición internacional, en palabras de John Carlos: “Mi familia y yo pasamos hambre , pero no me arrepiento de nada. Era preciso que mis compatriotas comprendieran que no podían comprar negros con caramelos o medallas olímpicas” (Cohn-Bendit, D. (2006). La revolución y nosotros, que la quisimos tanto. España: Anagrama.). Respecto al caso de Kaepernick, el jugador denunció a los dueños de los equipos de la NFL porque habrían pactado entre todos no contratarle por su osadía en el campo. En definitiva, distinto tiempo, distintos protagonistas, pero la misma denuncia, la situación de racismo en la población afroamericana.

Tommie Smith y John Carlos haciendo el signo del Black Power.

La falta de progreso, hace que me venga a la cabeza la entrevista que Almudena Grandes concedió a Otra vuelta de Tuerka. Ahí la escritora cuenta la anécdota de cómo su abuela, en la década de los 20, vio actuar en Madrid a Josephine Baker –mujer afroamericana conocida por ser una actriz, bailarina, vedette y posteriormente activista por los derechos civiles. No le cabía en su cabeza que su abuela viera a una mujer desnuda bailar en un teatro. “Hasta aquel momento pensaba que el progreso era una línea recta” confiesa Almudena Grandes “yo tengo que ser mucho más moderna que mi madre. Mi madre tiene que ser más moderna que mi abuela”. Esa involución que supuso el franquismo demuestra que el paso del tiempo no trae consigo, necesariamente, un mayor progreso social, sino que, en el peor de los casos, supone un retraso.

Sobre esta regresión al franquismo. Cuando el número dos de VOX, Javier Ortega Smith, pronuncia en el Parlamento Europeo: “Europa no se entiende sin la aportación española. Permítanme que les recuerde, que sin las Navas de Tolosa, sin la Batalla de Lepanto y sin Carlos V, creo que todas las señoras que están en esta sala vestirían el burka”; o también, cuando el líder del PP, Pablo Casado, decía el 12 de octubre, Día de la Hispanidad: “Una nación centenaria ha hecho tanto por toda la humanidad ¿Qué otro país, si pensáis, puede decir que un nuevo mundo fue descubierto por ellos?”. Ambas declaraciones nos remiten al imaginario franquista de la Nación Eterna o la idealización de la Historia hispana. Junto a esto, Albert Rivera, en uno de sus discursos más recordados: “Yo no veo rojos y azules, yo veo españoles (…); yo no veo trabajadores o empresarios, yo veo españoles (…). Vamos a volver a sentirnos orgullosos de ser españoles; vamos a recuperar la dignidad que nunca debimos perder” . Sin duda unas palabras que recuerdan a otro de los pilares fundamentales del franquismo, el de la Unidad. La referencialidad de estas declaraciones por parte de los partidos de derecha será más o menos intencionadas, pero no cabe duda que la sombra de Franco sigue siendo alargada.

Javier Ortega Smith en la Eurocámara.

En una especie de Eterno Retorno, donde los logros sociales ahora son cuestionados, véase el PP queriendo volver a la Ley del aborto de 1985 o VOX generalizando la violencia machista, como violencia doméstica; donde el supremacismo blanco en EE.UU parecía extinto pero vuelve a renacer tras los Sucesos de Charlottesville y la presidencia de Donald Trump; donde hacemos las comparativas de las crisis económicas del 1929 y 2008 para explicar los auges de extrema derecha ¿No hemos aprendido nada? Es el remake del cuento que ya conocemos. “La historia no se repite, pero rima” se le atribuye la frase a Mark Twain  (y el otro día tuve la fortuna de que me la recordaran). Es como despertarse en el Día de la Marmota, encender la tele, ver las noticias y te viene esa sensación de déjà vu y pensar “¿Esto no lo hemos vivido ya?”.

Fuentes

· Cohn-Bendit, D. (2006). La revolución y nosotros, que la quisimos tanto. España: Anagrama.

· Alonso, N. (05/08/2016). Obama respalda el derecho de los deportistas a protestar contra el himno. El País. Recuperado de: https://elpais.com/deportes/2016/09/05/actualidad/1473096488_698168.html

· Otra Vuelta de Tuerka [La Tuerka]. (27/04/2018). Otra vuelta de Tuerka – Pablo Iglesias con Almudena Grandes. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=lHUO4nDSm7o&t=578

· Eiora San Francisco, M. (2012). Palabras de Franco. Lenguaje político e ideología en los textos doctrinales. III Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, Universidad Carlos III, Madrid.

· EFE .(15/10/2018). Pablo Casado: “La Hispanidad es la etapa más brillante del hombre junto al imperio romano”. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/espana/2018/10/15/5bc46d56468aebd9458b45ce.html

Sánchez, A. (07/03/2019). Vox en la Eurocámara: “Sin Lepanto y Carlos V, las señoras de esta sala llevarían burka”. El País. Recuperado de: https://elpais.com/politica/2019/03/06/actualidad/1551881870_746930.html

· Rivera, A [@Albert_Rivera]. (20/05/2018). Recorriendo España yo no veo ‘rojos’ y ‘azules’, veo españoles; no veo jóvenes y mayores, veo españoles; no veo creyentes y agnósticos, veo españoles. Vamos a unirnos para recuperar el orgullo de pertenecer a esta gran nación. #EspañaCiudadana. [Tweet de Twitter]. Recuperado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: